En la última clase de la semana, ha sido el turno de trabajar el dibujo.
Como las clases anteriores, el guión a seguir ha sido primero explicación y después práctica.
En la explicación, María Jesús nos ha dicho que la diferencia entre dibujo y pintura es que el primero es lo que se dibuja y en el intervienen tres elementos y el segundo es expresión.
Después hemos aprendido que el papel tiene granaje, que puede estar encolado o tener brillo. Además, puede estar plastificado y se rasgan en función de la dirección. Para dibujar se puede usar un papel que se llama Papel guarro.
A continuación nos ha mostrado sus herramientas y nos las ha ido explicando.
![]() |
María Jesús explicando las durezas de los lapiceros. Foto tomada por mi |
Nos ha mostrado y explicado el grafito, el borrados y los tipos, los difuminadores y el carboncillo. También nos ha explicado que si juntamos sanguina, carboncillo y tiza, cada uno aporta una cosa al dibujo. La sanguina un tono medio, el carboncillo un tono oscuro y la tiza iluminación.
Seguidamente ha dado paso a las distintas técnicas que después hemos puesto en práctica.
Ejercicio 1
Este ejercicio ha consistido en realizar un cubo, en un papel de dibujo, al que le teníamos que dibujar un sol. En función de donde éste estuviese colocado, las líneas del cubo tenían que ser más o menos oscuras.
![]() |
Ejercicio 1. Foto tomada por mi |
Ejercicio 2
Ejercicio 4
Después del primer dibujo tuvimos que dibujar la misma papelera pero con su tapa al lado.
La clase de hoy ha sido la que menos me ha gustado de toda la semana. Uno de los motivos es que hemos tenido que comprar materiales que no hemos usado y se nos han pedido materiales de los que no disponíamos. Además, yo siempre he dibujado muy mal y para mi ha sido frustrante tener que realizar ciertos dibujos con apenas pautas y ver que los resultados no eran buenos, sabiendo que de ellos puede depender mi nota.
Tampoco hemos podido realizar la evaluación grupal que se lleva a cabo los viernes por falta de tiempo, espero que el lunes si podamos.
Buen fin de semana a todos, coged fuerza que vienen los exámenes.
María Jesús ha cogido una de las papeleras de la clase y el ejercicio ha consistido en dibujar su contorno con carboncillo, dejando el hueco de la papelera en blanco. Este también lo hemos realizado en papel de dibujo.
![]() |
Ejercicio 2. Foto tomada por mi |
Ejercicio 3
Para esta actividad hemos tenido que coger un folio normal y dibujar lo que quisiésemos. Yo he dibujado una C. Después hemos tenido que recortar la figura y plasmar el folio recortado con el hueco de la figura en el papel de dibujo. También hemos tenido que plasmar la figura recortada. De esta forma se crean dibujos en positivo y en negativo.
![]() |
Ejercicio 3. Foto tomada por mi |
Ejercicio 4
Para este ejercicio hemos necesitado papel seda.
La actividad ha consistido en tomar alguna textura y poniendo el papel seda encima, plasmar su textura en el. He de decir que ha sido complicado dado el colo del papel seda y que a penas disponíamos de texturas en el aula. Yo he hecho una moneda de 20cent. y un llavero.
![]() |
Ejercicio 4. Foto tomada por mi |
Tras la realización de estos cuatro ejercicios, nos hemos puesto por grupos y hemos realizado dos actividades,ambas consistían en que cada miembro del grupo tenía su papel para dibujar y empezaba su dibujo, que tenía que ser de una de las temáticas que ha dicho previamente la profesora. A los 30sg. María Jesús decía cambio y teníamos que pasar el dibujo en sentido de las agujas del reloj para que los compañeros lo completaran y así hasta que volviese a ti.
Ejercicio de dibujo grupal 1
Yo he escogido la opción de herramientas y he empezado dibujando un martillo.
![]() |
Caja de herramientas, dibujo rezlizado entre todas Las Meninas. Foto tomada por mi |
Ejercicio de dibujo grupal 2
Esta vez la temática era la misma para todos, ha sido El cuerpo humano. Se nos ha dado la opción de dibujar cada uno con un material diferente, por lo que yo he decidido dibujar con mi pintura azul.
![]() |
Uno de los cuerpos humanos de Las Meninas. Foto tomada por mi |
Esta actividad grupal considero que sería muy buen trabajo en en aula para que los niños mejoren sus relaciones ya que tienen que dibujar en grupo y tienen que comunicarse. Además al finalizar el mismo podemos dejar que los alumnos hable sobre el dibujo que se ha realizado e, incluso, que hable y miren los de otros compañeros, mejorando también la comunicación.
Después de los dibujo grupales María Jesús nos dio técnicas para dibujar un objeto tomando como referencia el horizonte. Colocó de nuevo la papelera encima de la mesa y tuvimos que dibujarla en función de cómo la veía cada uno desde su sitio. Añadió una botella que era voluntaria de dibujar.
![]() |
Así se veía desde mi sitio, Foto tomada por mi |
![]() |
Dibujo. Foto tomada por mi |
![]() |
Así se veía. Foto tomada por mi |
![]() |
Dibujo. Foto tomada por mi |
Tampoco hemos podido realizar la evaluación grupal que se lleva a cabo los viernes por falta de tiempo, espero que el lunes si podamos.
Buen fin de semana a todos, coged fuerza que vienen los exámenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario