1. Breve biografía del autor/ editorial/ año
de edición/ otros títulos del mismo autor
Antonio Machón
nació en el año 1943 en Palencia, España.
Ha estudiado
Bellas Artes, Psicología y Profesorado en la U.C.M (Universidad Complutense de
Madrid). Tras realizar sus primeras exposiciones dedicadas íntegramente al
dibujo infantil, comenzó a dar conferencias para finalmente dedicarse al
estudio de las creaciones artísticas infantiles y adultas, llegando a dar
clases en La Universidad Autónoma y en la universidad de Valladolid.
Ha recapitulado
alrededor de 30.00 dibujos de niños entre uno y siete años que han sido la base
de su investigación y, desde 1973 dirige su propia galería de arte donde
durante 40 años ha expuesto a españoles de la Vanguardia y de generaciones
posteriores.
Gracias a su trabajo y dedicación a las creaciones
artísticas recibió en 1999 recibió de la mano de los Reyes de España la Medalla
de Oro al mérito en las Bellas artes.
En cuanto a sus
publicaciones, encontramos:
- Los dibujos de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica. 2009, Editorial Cátedra.
- Children´s Drawings. The Genesis and nature of graphic representation. 2013, Editorial Fíbulas. (libro anterior traducido inglés)
- Por qué dibujan los niños. 2015, Editorial Fíbulas.
Además de las obras ya mencionadas, en el año 2015 la
editorial CIP (Chemical Industry Press) de Pekín, adquirió derechos para la
traducción y publicación de Los dibujos
de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica para
publicarlo en chino.
2.
Resumen general del libro
Por qué dibujan
los niños nos muestra que los niños
no dibujan como juego, aunque quizás si para divertirse, pasar el tiempo. Los
niños dibujan como necesidad, para desarrollarse íntegramente, especialmente
desde el primer hasta el séptimo año de vida, años en los que está centrado
principalmente el libro.
Es importante que los adultos que tratan con niños o
van a tratar con ellos sean conscientes de la importancia que tiene el dibujo
para ellos y el papel que han de desarrollar para que el niño culmine el
proceso.
3.
¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
En la introducción del libro se nos presenta este a
modo de resumen.
El dibujo para los niños no es un simple pasatiempo
como lo vemos los adultos. Para ellos es fundamental el dibujo dado que va a
ayudar a que su desarrollo sea completo. De hecho han de aprovechar la oportunidad que
tienen de poder dibujar porque los dibujos son fruto de la industrialización
dado que antiguamente no se disponía de lápiz y papel para poder realizarlos.
Los adultos no
consideramos dibujos a lo que los niños hacen en edades tempranas, sino que lo
vemos como garabatos que, parecen sencillos y eso los hace complicados. Son tan
abstractos que la complejidad para poder estudiarlos es muy elevada.
Si queremos
comprender por qué dibujan los niños, primero debemos conocerlos a ellos, su
desarrollo, sus intereses y su comportamiento. Todo en función a la edad.
Además, debemos darnos cuenta de que las tecnologías
influyen en el desarrollo de los niños, exactamente en su desarrollo gráfico y
cognitivo.
El dibujo del niño se lleva a cabo y se desarrolla en
tres etapas por edades, lo que no quiere decir que debamos alarmarnos si algún
niño no está dentro de lo establecido porque cada uno de ellos es distinto de
los demás.
4.
¿Cómo está organizado el libro?
El libro se encuentra dividido en 15
capítulos que, como se indica en la introducción, pueden ser leídos sin
necesidad de seguir el orden en el que aparecen.
Del primer al cuarto capítulo el autor habla
sobre “generalidades”, presentando lo que en un libro convencional sería la
trama. Los siguientes capítulos hablan sobre el desarrollo.
5.
¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las
primeras etapas de desarrollo?
El nivel social o el medio cultural al que pertenezca
un niño no influye en sus dibujos porque, lo conocido como “el renacuajo
universal” lo dibujan todos los niños durante sus primeras etapas del
desarrollo.
El motivo de este dibujo es que los niños tienden a
dibujar su “Yo” psico-fisico y durante esa etapa todos los niños sin iguales,
sin influenciar raza, sexo, nivel cultural o estrato social.
6.
¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
Al pasar los tres primeros años de vida el
niño sufre un progreso motriz, descubre el orden gráfico y espacial. También
tienen un encuentro con la forma y un encuentro con su “Yo”.
Cuando este proceso finaliza, los niños descubren la
relación que existe entre su dibujo y el exterior. Este periodo finaliza entre
los 5 y 6 años y permitirá que el niño use sus dibujos como medio de expresión,
comunicación y narración de sus experiencias.
7.
¿El dibujo es un juego?
El dibujo no es un juego pero ambos se complementan
para que el niño se exprese, experimente y conozca su pensamiento. Desde sus
inicios, el dibujo se manifiesta como una actividad que es independiente del
juego.
A pesar de no ser un juego, puede ser una
manifestación de juego infantil, es decir, puede que el niño dibuje con la
finalidad de divertirse. Además, los inicios del dibujo han de buscarse como un
placer lúdico, pero para el niño es mucho más que eso.
En definitiva, el juego se produce “de fuera a
dentro”, el niño busca algo y juega. En cambio el dibujo va “de dentro a
fuera”, se centra en sus intereses para encontrarse con su “Yo”. Así el niño en
su dibujo inventa sus propios trazados y símbolos.
8.
¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria
dibujan?
Los niños buscan su identidad, expresar sus emociones
y representar el mundo por medio del dibujo. Es por eso que la escuela debe
ayudar a que el niño se exprese.
Primero ha de enseñar arte, después análisis de obras
y contextualización histórica de obras. Es a partir de los 8 años cuando los
niños requieren actividades que sean dirigidas por un educador que esté
especializado.
Mientras sus
alumnos estén dibujando, un maestro debe dejar libertad a sus imaginaciones y
creaciones, no ha de limitarlos ni acelerarlos, no debe influenciar en el
proceso creativo. El profesor debe dejar que cada niño sea libre y lleve su
propio ritmo, no debe adelantar acontecimientos, no debe enseñar a dibujar
desde el primer momento, no debe intentar adelantar el proceso de maduración de
sus alumnos. Un maestro tiene que dejar que los alumnos sean los que decidan
por sí mismos para así también ayudar a que se conozcan en sí mismos. El
profesor en el aula va a ser una guía, una inspiración pero nunca un límite.
También debe estar formado correctamente, informado y
consciente de qué necesita cada niño, para beneficiarlo y no generar un problema. Es altamente recomendable
que los maestros conozcan los procesos del desarrollo gráfico del niño.
En resumen, el
profesor que va a trabajar en Educación infantil debe promover que los alumnos
encuentren su identidad y el profesor de Educación primaria tendrá que estar
más formado, teniendo que ser un experto.
9.
Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su
vida y descríbelos brevemente
- Estadio de la expresión espontánea (0-8 años): va desde el primer garabato y comprende toda la Educación infantil y los dos o tres primeros años de la Educación Primaria. En esta etapa la expresión del niño va de dentro a fuera y los dibujos muestran su interior, su “Yo”. Los niños muestran en sus creaciones lo que no pueden verbalizar, lo que hace que para ellos el dibujo sea como una especie de terapia. Es importan que en esta etapa los materiales sean los más sencillos y prácticos, como se verá en el punto 10.
- Estadio de la conciencia crítica (9-12/13 años): durante este estadio, que se da durante la Educación primaria, los niños muestran sus preocupaciones, que son similares a las de los adultos. La técnica cobra protagonismo y así nace una conciencia crítica sobre su obra. Los niños pasan de dibujar cosas imaginativas inconscientes a dibujar obras con sentido y conciencia, lo que puede llevarles a la vergüenza al ver sus obras pasadas. Los niños adquieren mentalidad visual.
- Estadio de la creación consciente. Nacimiento del arte (13 años en adelante): comienza en Secundaria, donde el arte ya es una opción. En este estadio la obra se convierte en aprendizaje voluntario y al finalizarla se convierte en la razón de la propia actividad buscando así la perfección íntegra en materiales, obra y creatividad.
10.
¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Los materiales que han de usar los niños pequeños
deben fomentar la velocidad y la espontaneidad, es decir, tienen que ser simples.
Por ejemplo las ceras o el lápiz de grafito semiblandos.
Cuando los niños tienen entre 3 y 4 años han mejorado
su motricidad y su interés se centra en dibujar formas, por tanto los
materiales han de ser más precisos, por ejemplo ceras duras, lápiz de grafito y
superficies que pueden ser de menor tamaño con respecto a las de años
anteriores. Un error muy común es pensar que cuantos más materiales tengan los
niños, mejores creaciones harán, es al contrario, cuanto más sencillos son los
materiales, mejor interiorizan las técnicas.
A) Los soportes
Son las
superficies para dibujar. Por ejemplo papeles, cartones, lienzos… El mejor
papel entre todos los que existen, que no son pocos, es el papel blanco. Este
tiene que estar presente en gran cantidad en el aula para que el niño lo use.
Cuando compramos papel blanco, debemos prestar
atención a su tamaño, gramaje y textura.
B) La pintura de dedos
Esta pintura, que puede ser descubierta antes de
presentársela a los niños, es muy estimulante, positiva y divertida para los
pequeños y mayores que disfrutan con la viscosidad y la suciedad.
C) Ceras
Facilitan la velocidad y es por eso el mejor material
para el garabateo. Pueden ser duras, semiblandas o blandas, cada una cumple las
necesidades que puedan presentarse a los niños. Lo que hay que evitar son las
cajas que proporcionan mucha variedad de colores porque pueden desviar al niño
de su dibujo.
D) Lápiz de
grafito
Es de los mejores materiales para las obras de los
niños porque gracias a el podemos apreciar en los dibujos la fuerza, , ritmo,
sensibilidad y minuciosidad.
E) Plumas y
palillos de madera
Con cañas finas o palos de madera podemos hacer
plumillas para que los niños dibujen a partir de los 3 años. Además podemos
darles bolígrafos porque permiten reacciones muy bellas.
F) Lapiceros y
rotuladores de colores
Los lapiceros no son recomendables durante el
garabateo al igual que los rotuladores, que han de usarse para decoraciones y
matices ya en edades muy avanzadas.
G) Pintura
En los primeros años hay que usar pintura al agua
porque son fáciles de usar y limpiar, al contrario que la pintura acrílica.
Para trabajarlas necesitamos papeles más gruesos y paletas.
H) Collage, caja
de papeles y texturas
El collage ofrece obras ilimitadas porque en el juegan
un papel muy importante los materiales, las textura, la técnica… Para llevar a
cabo un collage, podemos poner en la clase una caja y llenarla de materiales
que van aportando los niños.
I) Modelado
Los materiales para modelar en la escuela son la
arcilla, la plastilina y el papel maché, siendo el primero de ellos el más útil
y aconsejable por su gran plasticidad, los utensilios necesarios para
trabajarla y lo fácil que es limpiarlos. Además a los niños les gusta modelar
arcilla.
11.
Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales y por
qué
A lo largo del libro el autor hace guiños
a su libro anterior, Los dibujos de los
niños. En ocasiones me hubiese gustado consultarlo para así complementar la
información, pero no he podido dado que no dispongo de ese libro ni me lo han
podido prestar.
12.
Describe las características del período de la esquematización y el periodo del
realismo subjetivo
El periodo de la
esquematización es un término que se emplea para definir el período del dibujo del niño. Fue
propuesto por Lowenfeld y abarca tres años de la vida del niño (4,03-7 años), a
pesar de que las edades planteadas en el libro no son las propuestas por autor
mencionado.
Esquematización es la tendencia de un niño a crear
imágenes figurativas, que es la consecuencia natural de la creación de figuras.
Las características de este período son:
A) Etapa preesquemática (4,3-5,3 años)
- Se inicia un vocabulario gráfico: los niños van a crear términos gráficos que recuerden a seres y objetos.
- Imágenes con carácter inestable, cambiante: los niños no han establecido un aspecto fijo para sus dibujos. Así un niño dibuja hoy una cosa y al dibujar lo mismo días después el aspecto cambia mucho.
- Carácter enumerativo y general: el niño va a ir organizando su imagen y va a usar distintas unidades que representarán un todo.
- Ausencia de relación entre las figuras: las imágenes en los dibujos aparecen sin orden ni relación entre ellas.
- Geometrismo decorativo: los niños siguen experimentando con las formas.
B) Etapa esquemática
(5,03-7años)
- Estabilización de imágenes: las imágenes se estabilizan configuralmente.
- Representación del espacio: representación de las dimensiones (alto y ancho). Espacio bidimensional.
- Establecimiento del color-objeto: comienzan a pintar los objetos de sus colores reales. Por ejemplo, pintan la copa de un árbol verde y el tronco marrón.
En cuanto al realismo
subjetivo, comienza al finalizar el esquematismo y va de los 8 a los 10 años. Aquí dominan as experiencias y
se tienen en cuenta aspectos naturales como la luz, las distancias y la
perspectiva. Las figuras son rígidas, sin movimientos articulatorios.
13.
¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
En función a las situaciones, la actitud
de los adultos que trabajen con niños será diferente, necesitando en todo
momento una serie de pautas a cumplir, que son:
- - No presionar al niño para que dibuje.
- - Aprobar su trabajo para que el niño se sienta satisfecho.
- - Evitar los elogios exagerados.
- - Que sea el niño el que ponga los límites del tiempo de su dibujo.
- - No preguntar al niño qué representa su dibujo ni proponerle un tema para dibujar en las primeras etapas.
- - No ponerle nombre al dibujo ni interpretar su contenido.
- - Los adultos no debemos hacerle dibujos a los niños aunque ellos nos lo pidan
- - No debemos corregir sus dibujos ni calificarlos.
- - No debemos intervenir en sus obras.
- - Hay que evitar materiales que usen dibujos realizados por ilustradores y adultos.
- - Ayudar a las realizaciones espontáneas y abstractas.
- - No poner a niños como modelo delante de los demás.
- - Evitar presentar los dibujos a concursos.
- - Presentar especial atención a las apariciones de formas (círculos, líneas…)
- - Los adultos han de percatarse de los cambios que se producen en los dibujos y de los recursos que usan los niños para dibujar.
- - Hay que respetar los intereses evolutivos de los niños.
- - No hay que presionarlos para dibujar, han de hacerlo por placer.
- - No debemos esperar que dibujen parecidos entre el dibujo y los objetos antes de los 4 años.
- - Hay que aceptar fomentar la realización de dibujos abstractos.
- - El niño manifiesta desconfianza en sí miso si no quiere dibujar o dice que no sabe.
- - No usar fichas para colorear, rellenar, picar…
- - Las fichas de motricidad no son necesarias.
- - Cuanto más sencillo es un material y las técnicas, más eficientes son.
- - En el tablón de la clase han de aparecer todos los dibujos de los niños.
- - Realizar exposiciones escolares donde participen todos los niños de la clase.
14.
¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
Al llegar a su segundo año los niños han
sufrido un gran desarrollo motriz y cognitivo, iniciando una nueva etapa de
garabateo que es coordinado.
Cuando el niño realiza su primer círculo
nos comunica que ha encontrado el orden entre el mundo interior y el exterior
del niño. La forma del círculo es el símbolo del “Yo”, el niño encuentra en el
círculo una forma individual, un símbolo con el que el niño de identifica.
Además, cuando el niño realiza el círculo primigenio, nos dice que ha adquirido
un dominio pulsional de los trazados circulares, que tiene un desarrollo neuro-motor y un dominio
visual sobre la acción. Todo lo necesario para finalizar el proceso.
15.
¿Es la colormanía una epidemia escolar?
La colormanía es una epidemia escolar.
Con la finalidad
de que los niños realicen dibujos con mucho colorido, muchos maestros obligan a
los niños a dibujar un objeto y pintarlo de su color natural. Esto se ha ido
extendiendo de unas escuelas a otras como si de una epidemia se tratase. Es
decir, aunque pensemos que estamos incentivándoles para desarrollar su
creatividad, cuando obligamos a un niño a usar color estamos haciendo que no
plasme lo que quiere, que no se desarrolle. Estamos poniendo límites a su
desarrollo.
La obligación de
pintar y colorear cada dibujo hace que los niños no usen el lápiz de grafito,
frenando la creatividad, expresividad y la representación del niño de sus
experiencias y sentimientos, haciendo que los dibujos estén restringidos.
16.
Puntos que resaltarías como los que más te han servido
Tras la lectura del libro he comprendido que debo
dejar a los niños dibujar con libertad, sin decirles que han de hacer.
Creo que lo que
más me servirá en el futuro son todas las pautas que se nos dan a los maestros
en el libro, de las cuales solo cumplía unas pocas e incumplía todas las demás.
Espero ponerlas todas en práctica pronto.
También creo que
me va a servir mucho en el futuro saber qué materiales debo usar en cada
momento para beneficiar a los niños. Además, he comprendido que el dibujo no es
un juego y que para cortar de raíz con ese mal enfoque, somos los adultos los
que tenemos que dejar de dirigirlo como tal.
17.
Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro
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Mi clase de inglés. Foto tomada por mi |
Personalmente, y relacionado un poco con la pregunta
anterior, tras descubrir las pautas me
vine abajo porque creí que hacía bien alagando algunos dibujos que me hacen los
niños a los que doy inglés como actividad extra escolar, pero me reconfortó ver
que hago bien exponiendo todos los dibujos que mis niños me traen en clase, sin
hacer distinciones.
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Mi clase de inglés. Foto tomada por mi |
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Mi clase de inglés. Foto tomada por mi |
Otro aspecto que pensé que se cumplía es la genética. Yo siempre he odiado dibujar y de hecho no es una de las cosas que mejor se me da. En mi familia todos tendemos a dibujar bastante mal y siempre lo hemos achacado a la genética, pero tras leer el libro he descubierto que no es así.
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Mi clase de inglés. Foto tomada por mi |
18. Puedes argumentar después de leer el libro ¿por qué dibujan los niños?
Los niños dibujan por gusto y por necesidad. Dibujan
para conocerse a sí mismos, expresarse, mostrarse a sí mismos, para conocer su
“Yo” interior. Dibujando los niños conocerán su identidad y se desarrollarán de
forma plena, es por eso por lo que dibujan. Esto no quiere decir que los niños
dibujen porque sean conscientes de todos los beneficios que supone dibujar,
sino que dibujan porque su propio cuerpo se lo reclama. Cuando el estómago
tiene hambre ruge, pues como el cuerpo y la mente de los niños necesitan
desarrollarse, pide dibujar.
También los niños garabatean para consumir energía y
desarrollarse muscularmente adquiriendo coordinación. Creando verdaderas obras
de arte que los adultos no sabemos preciar.
19.
¿Recomendarías este libro?
El libro no lo
recomendaría íntegramente porque en ocasiones resulta repetitivo y pesado, pero
aprovechando que no es un libro que haya que leer en el orden establecido, si
recomendaría fracciones del libro en función de las necesidades de la persona a
la que lo estoy recomendando. Si bien es cierto que hay partes que no se pueden
omitir a nadie que trate con niños, como por ejemplo los procesos del
desarrollo gráfico del niño o las recomendaciones a seguir sobre los dibujos de
los niños.
20.
Conclusiones a las que has llegado
La conclusión a la que he llegado tiene
relación con muchas respuestas ya dadas anteriormente, por tanto diré que hay
que seguir las recomendaciones establecidas en la pregunta 13, hay que evitar
la colormanía y dejar que los niños pinten sus dibujos como ellos gusten, hay
que conocer las etapas gráficas de los niños, pero sobretodo, hay que dejar que
los niños sean libres cuando se trate de dibujar, no hay que atarlos ni
ponerles pautas, que sean ellos los verdaderos autores de sus obras para que
así consigan un desarrollo pleno y se conozcan a sí mismos.
En definitiva, los adultos deberíamos dar
mucha más importancia al dibujo de la que le damos, porque es necesario y
porque verdaderamente el dibujo para los niños es completamente necesario.
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